Garrapatas transmisoras de enfermedades

17/05/2016 | 0 Comentarios

La Erlichiosis canina es una enfermedad infecciosa vectorial (transmitida por un vector) trasmitida por garrapatas y que puede ser contagiada al ser humano.
Vector

El vector de esta enfermedad son las garrapatas del género Rhipicéphalus Sanguíneus, las garrapatas domésticas. Aunque no tiene actividad estacional, esto quiere decir que puede estar activa durante todo el año, en nuestro área climática es más frecuente su presencia entre Mayo y Octubre, con picos entre Junio y Septiembre.

Son parásitos que sobreviven largos periodos de tiempo fuera del animal, perreras, casas, campo, etc.

Transmisión

La única vía de transmisión natural es por la picadura de las garrapatas mencionadas anteriormente.

Otro tipo de transmisión descrita es por la transfusión de sangre por parte de animales no testados e infectados.

Las garrapatas, al alimentarse de sangre de un perro infectado, ingiere las erlichias, que pasan a distintos órganos de las garrapatas. Algunas se quedan en su aparato bucal, pudiendo así infectar a otros perros e incluso al ser humano.

Síntomas clínicos
La sintomatología de esta enfermedad es muy variada e inespecífica, pero hay algunos síntomas que nos pueden hacer pensar en ella. Es raro que se presenten todos en un mismo animal, lo normal es que un perro presente algunos de estos síntomas:
  • Anorexia y depresión.
  • Hipertermia.
  • Mucosas pálidas.
  • Antecedentes de garrapatas.
  • Sangrado por la nariz.
  • Petequias (pequeños hematomas en piel y mucosas).
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos.
  • Coloración amarillenta de mucosas y/o piel.
Garrapatas transmisoras de enfermedades: petequias en las mucosas

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad resulta relativamente sencillo en muchos de los casos. A veces hay historia de que el animal haya tenido garrapatas, pero no siempre. Con una muestra de sangre podemos ver alteraciones características en la analítica y además cuantificar el número de anticuerpos que hay para erlichia. Si existen anticuerpos quiere decir que existe erlichia en el organismo del animal, pero esto no siempre es indicativo de enfermedad ya que el organismo del animal puede defenderse correctamente.

Pronóstico y tratamiento

El pronóstico de esta enfermedad transmitida por garrapatas suele ser bueno en infecciones agudas con un tratamiento adecuado. En casos de infecciones crónicas el pronóstico es más reservado.

Caso Clínico: Gordi

Gordi es un perro muy guapo, del que no tenemos fotos, pero parecido a la foto que os ponemos. Comenzó a venir porque estaba apático, tenía anorexia y le costaba defecar. En consulta detectamos que presentaba hipertermia y que tenía dolor abdominal. Aunque su mami nos decía que no le había visto garrapatas, realizamos una analítica general a Gordi, en la que vimos parámetros afectados que nos indicaban la presencia de una enfermedad vectorial. Tras testar para Erlichia, nos dio positivo. Con el tratamiento indicado, Gordi se está recuperando perfectamente!

Garrapatas transmisoras de enfermedades: Gordi

Autores

Otras entradas que te gustarán
Si te ha gustado, comparte. ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print