Higiene bucal de nuestras mascotas

3/02/2016 | 0 Comentarios

¿Cuánto nos preocupamos de la higiene bucal de nuestras mascotas?
Realmente mucho menos de lo que deberíamos. Son muchas las causas por las que no cuidamos la higiene bucal de nuestras mascotas: desconocimiento, falta de tiempo, difícil manejo de la mascota, etc. Pero esto no debe suponer un obstáculo para que nos preocupemos de esta pestaña de la salud de nuestros pequeños.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal tiene lugar cuando se ven afectados los tejidos que “sostienen” a los dientes. Tiene lugar una infección que nos afecta a la encía (gingivitis) y, a veces, al hueso del maxilar o la mandíbula (periodontitis).
¿Cuáles son los signos que podemos ver en casa de enfermedad bucal?
Son muy diversos:
  • Lo primero que nos suele llamar la atención en casa es la halitosis, se produce un olor muy fuerte y desagradable consecuencia de la infección y putrefacción de materia orgánica.
  • Depósito de sarro. Este signo es de los más visuales, podemos ver cómo se forman desde pequeños depósitos hasta grandes placas de sarro.
  • Gingivitis y sangrado de encías.
  • Pérdida de piezas dentales o movilidad de las mismas.
  • Rehuse a jugar con la boca.
  • No puede comer bien alimentos duros.
Higiene bucal: depósito de sarro
¿Qué consecuencias puede tener la enfermedad periodontal?
La higiene bucal de nuestras mascotas es muy importante ya que, a parte de las molestias dentales, la presencia de esta infección en la boca puede ocasionar otras patologías en diversos órganos, a los que llega a través de la sangre:
  • Artritis infecciosa: inflamación e infección aguda de la articulación muy dolorosa y que, generalmente, impide la movilidad temporal.
  • Enfermedad real, siendo esta irreversible y teniendo malas consecuencias.
  • Endocarditis bacteriana: infección de los tejidos internos del corazón, sobre todo de las válvulas cardíacas
  • Enfermedad hepática, ocasionando al animal gran variedad de síntomas derivados de esta enfermedad.
¿Cómo debemos mantener la higiene bucal de nuestras mascotas y prevenir la enfermedad periodontal?
Lo ideal es cepillar los dientes de forma manual en casa, así iremos evitando el depósito de sarro. Es conveniente acostumbrar a los cachorritos desde muy pequeños para que lo vean como algo natural, así como la limpieza de ojos y oidos. Cuando son adultos, tenemos algo de más trabajo, ¡pero no es imposible!
Otra forma de mantener una correcta higiene es administrando una alimentación seca de buena calidad.
¿Qué hago si creo que mi mascota padece enfermedad periodontal?
Es importante acudir a un veterinario para que valore el estado de la enferemdad. En estos casos, lo ideal es realizar una limpieza y pulido de todas las piezas dentales. Esto se realiza bajo anestesia, en que además valoramos el estado y viabilidad de los dientes.
En este enlace os dejamos más información sobre la enfermedad periodontal. No dudéis en contactarnos con cualquier duda!

Autores

Otras entradas que te gustarán
Si te ha gustado, comparte. ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print