Licencia de perro potencialmente peligroso en Sevilla

3/02/2016 | 5 Comentarios

Ya que sois muchos los que venís a la clínica preguntando por los pasos a seguir para sacaros vuestra licencia de perro potencialmente peligroso en Sevilla, vamos a intentar aclarar y resumir los pasos a seguir ordenadamente para conseguir una licencia para la tenencia de un Perro Potencialmente Peligroso en Sevilla, toda una aventura, ya que, la verdad, ¡no es algo fácil!

Aunque este artículo no pretende transmitir nuestra opinión sobre el éxito y la funcionalidad de una ley de restricción de razas como medida preventiva de accidentes por mordeduras, nuestra posición al respecto reside en la actitud del propietario. No pensamos que haya perros peligrosos, sino propietarios peligrosos. No obstante, reconocemos que ciertas medidas dirigidas a controlar la potencial peligrosidad de los perros (capacidad de causar un determinado daño), como la obtención de la licencia de perro potencialmente peligroso, deben ser consideradas. En otro artículo nos extenderemos más sobre este tema.

Requisitos

Para obtener una licencia de perro potencialmente peligroso en Sevilla se deben reunir varios premisas:

a) Ser mayor de edad. Se debe presentar una fotocopia del D.N.I de la persona que solicita la licencia.

b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Lo que se puede resumir en carecer de antecedentes penales.

c) No haber sido sancionado en los últimos tres años por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el artículo 13.1 y 13.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre. No obstante, no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente. Lo que se traduce en no haber sido sancionado por la Ley de Protección Animal por hechos de maltrato, abandono, etc.

Para demostrar que cumplimos este requisito tenemos dos opciones:

  1. Por un lado, podemos autorizar al Laboratorio Municipal de Sevilla a solicitar nuestra información de antecedentes al Registro Central de Penados y Rebeldes, al Ministerio de Justicia.
Laboratorio Municipal de Sevilla
  1. O por otro lado podemos solicitarla nosotros mismos en dicho Registro situado en la Torre Norte de la Plaza de España de Sevilla (mapa).

d) Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Este requisito se acredita mediante un Certificado Médico parecido a los que se realizan para la obtención del permiso de conducir. En cualquier Centro Médico acreditado podéis solicitar información sobre dicho Certificado.

e) En el caso de que la licencia sea para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la superación de un curso específico sobre adiestramiento básico de perros potencialmente peligrosos (…)

Consideramos que este requisito es uno de los más acertados. Aparte de posicionar a Andalucía como pionera en la exigencia de este curso, lo que valoramos positivamente, es un requisito que pensamos que sería verdaderamente efectivo en el control de los accidentes por mordeduras. Y soñando, por qué no, sería ideal que tuviéramos que superarlo todos los propietarios de perros antes de tener una mascota.

f) Suscripción de un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales a terceros, ocasionados por animales potencialmente peligrosos, con una cobertura no inferior a ciento setenta y cinco mil euros (175.000€), así como la presentación del recibo bancario.

Todos estos documentos deben presentarse en las oficinas del Laboratorio Municipal situado en la Avenida de María Auxiliadora, el edificio amarillo entre el Centro de Salud de María Auxiliadora y Los Salesianos (mapa).

Una vez reunidos todos los documentos anteriormente citados, debemos proceder al registro de nuestro perro.  Los requisitos que exige la normativa son los siguientes:

a) Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Obtenida previamente en el Laboratorio Municipal con los documentos anterior acompañados de la solicitud de la Licencia.

b) Certificado de sanidad animal, expedido por la autoridad competente (veterinario), que acredite la situación sanitaria del animal y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso, conforme a la normativa que lo regula. Este certificado es necesario llevarlo al Laboratorio Municipal para poder solicitar la licencia de perro potencialmente peligroso. Este Certificado ha de ser oficial, cumplimentado y firmado por un Veterinario Colegiado. Para emitir este Certificado en nuestra Centro Veterinario realizamos un examen médico completo, así como una anamnesis profunda.

c) Mediante el documento autonómico de identificación y registro animal (DAIRA), se acreditará la inscripción del animal potencialmente peligroso en el Registro Central de Animales de Compañía que deberá ir cruzado con una banda roja, y será expedido por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía y cumplimentado por un veterinario identificador. Esto es, lo que todos conocemos como el famoso microchip, y la piedra angular de la complejidad de este proceso tan engorroso de solicitud de licencia. El dilema está en “microchip… ¿antes o después de la licencia?”. Anteriormente resultaba algo ambiguo todo este proceso, ya que en la solicitud de licencia se requería un número de microchip para la expedición de la misma, y por otro lado, a los profesionales veterinarios nos exigían la comprobación de la solicitud de la licencia antes de identificar a un Perro Potencialmente Peligroso. Esto se estuvo resolviendo como se iba pudiendo, pero ahora el proceso ha cambiado y el microchip se puede implantar al principio de todo este proceso, resultando más cómodo para vosotros porque así podemos expedir el certificado y poner el microchip el mismo día, antes de que vayáis a gestionar la solicitud.

Documento de alta en el Registro

Resumiendo, a modo de comparación, la licencia de perro potencialmente peligroso es similar a los permisos necesarios para conducir. Por una parte, tenemos los requisitos exigibles al propietario o conductor (licencia PPP o carné de conducir), los exigibles al animal o vehículo (microchip o matrícula, Documento de Sanidad Animal o ITV), y por último el seguro.

Carné de conducirLicencia de perro potencialmente peligroso
Vehículo debidamente matriculadoMicrochip
ITV en vigorDocumento de Sanidad Animal
Seguro de automóvilesSeguro de responsabilidad civil superior a 175000€

¿Cuántas licencias debemos tener en casa?

Frecuentemente nos preguntáis por el número de licencias necesarias en el hogar para pasear al perro, si es necesaria más de una licencia o si lo puede pasear cualquiera con la licencia del propietario. Para responderos nos remitiremos al ejemplo del coche. El vehículo de una familia debe contar con una documentación necesaria como la matrícula, la ITV, el seguro y lo puede conducir todo aquel que este capacitado, es decir, que tenga el carné de conducir. No entraremos a valorar las normas sobre número de conductores de los seguros.  Del mismo modo, el perro debe contar con su documentación (microchip, documento de Sanidad Animal y el seguro), y lo podrá pasear todo aquel que tenga la licencia de Perro Potencialmente Peligroso correspondiente.  Así pues, también es posible solicitar la licencia de Perros Potencialmente Peligrosos sin ser propietario de uno. Para cualquier circunstancia, trabajo o desempeño que pueda generar el manejo de un Perro Potencialmente Peligroso consideramos oportuno la obtención de esta licencia.

Bueno, nos despedimos que vaya sermón os hemos dado, aunque veíamos este artículo muy necesario. Esperamos que os sea de ayuda y ya sabéis… para cualquier cosa no dudéis en venir a consultaros.

Autores

Si te ha gustado, comparte. ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print