Medicamentos peligrosos: mutación del gen MDR-1 en perros

20/05/2015 | 0 Comentarios

Habitualmente prescribimos los medicamentos adecuados a nuestras mascotas cuando los necesitan: analgésicos, antibióticos, antiparasitarios, etc. Sin embargo, no todos son seguros para todas las razas, pudiendo llegar a ser tóxicos.
El gen  MDR-1 o gen de resistencia a multidrogas produce una proteína transportadora que actúa como una barrera funcional de protección para el cerebro contra fármacos y otras toxinas. En gen puede sufrir una modificación y dejar de ser funcional, por lo que ciertos medicamentos se acumulan en el cerebro y otros órganos como el hígado y los riñones, resultando ser tóxicos y pudiendo ocasionar daños neurológicos, hepáticos, renales e incluso el coma y la muerte del animal.
A continuación os describimos las razas que con mayor frecuencia se ven afectadas por la mutación de este gen que les hace intolerantes a determinados medicamentos. Cuantos más animales sean testados, mayor información tendremos sobre las razas afectadas por esta mutación:
¿Qué medicamentos hemos de evitar en los perros afectados con esta mutación?
Actualmente, el listado de medicamentos peligrosos en los animales con la mutación del gen MDR-1 es la siguiente:
  • Antiparasitarios: ivermectina, selamectina, moxidectina y milbemicina. Deben usarse a la dosis adecuada para evitar la toxicidad neurológica.
  • Antidiarreicos: loperamida. Efecto tóxico a nivel neurológico en perros con mutación del gen, por lo que debemos evitar su administración en estos.
  • Tranquilizantes y analgésicos: acepromacina y butorfanol. Son necesarias menos dosis de las habituales, pudiendo provocar una sobredosis si desconocemos que existe esta mutación en un determinado perro.
  • Fármacos quimioterápicos: vincristina, vinblastina, doxorrubicina y paclitaxel. Al igual que en el punto anterior, son necesarias menores dosis para evitar una toxicidad severa.
Existen otros medicamentos que habitualmente no pasan la barrera protectora del cerebro pero que, aparentemente, parecen ser tolerados de forma segura (aparentemente no son tóxicos) en los perros con la mutación de este gen:
  • Analgésicos opioides: fentanilo, morfina y buprenorfina
  • Antibióticos: doxiciclina.
  • Fármacos cardíacos: digoxina.
¿Cómo se si mi perro sufre esta mutación?
La única forma de saber si nuestro pero sufre la mutación del gen MDR-1 y con ello, intolerancia a determinados medicamentos, es mediante una prueba laboratorial. Para esto tomaremos una muestra de sangre que se envía a un laboratorio especializado donde nos dirán el resultado en pocos días. Cuanto más perros testemos, más información tendremos para ofrecer los medicamentos adecuados, evitando así riesgos innecesarios para el animal.

Autores

Otras entradas que te gustarán
Si te ha gustado, comparte. ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print