Problemas de orina y estrés en gatos: todo un desafío

22/08/2016 | 2 Comentarios

Los problemas de orina y estrés en gatos son bastante frecuentes y muchas veces relacionados.
¿Qué le pasa a mi gato? ¿Por qué tiene problemas con la orina?¿Qué es el FLUDT o enfermedad del tracto urinario inferior?
FLUDT es el término veterinario utilizado para describir una serie de enfermedades que pueden afectar a la vejiga y/o a la uretra de los gatos. Los gatos afectados usualmente muestran problemas con la orina, reflejados en  los siguientes síntomas:
  • Necesidad frecuente de orinar (polaquiuria).
  • Presencia de sangre en la orina (hematuria). Observamos orina de color rojo o incluso con coágulos.
  • Orinar en lugares inapropiados (fuera de la bandeja de arena, lo que se denomina periuria).
  • Dolor o dificultad al orinar (disuria). Agitación o maullidos al orinar. Pueden llegar a hacer un gran esfuerzo para orinar sólo pequeñas cantidades.
Algunos gatos con FLUDT vienen al veterinario debido a cambios de comportamiento tales como pérdida del uso de la bandeja de arena, agresividad o lamido excesivo de la zona de la barriga.
Esta imagen nos sirve para diferenciar una postura de micción normal y otra alterada, con dolor
¿Por qué tiene mi gato problemas de orina? ¿Ha sido mi culpa? ¿Qué le ha podido afectar?
Hay muchos motivos por los que se puede dar esta enfermedad y, en muchos casos, pueden ocurrir varios a la vez. La mayoría de los casos de FLUDT están provocados por trastornos médicos que están fuera del control de los propietarios.
Cistitis idiopática felina (CIF)
Es la causa más frecuente, especialmente en gatos jóvenes y de mediana edad, y supone un 50% de las causas de FLUDT. Idiopático significa “de causa/origen desconocido”, así que este será el caso en los que se hayan descartado el resto de las causas. En estos casos se ha comprobado que hay un factor predisponente que es el ESTRÉS. Aunque no lo veamos, los gatos pueden sufrir estrés por muchas causas siendo especialmente sensibles a los cambios en su entorno como largos periodos de ausencia de los propietarios por vacaciones, obras, cambio de mobiliario, llegada o salida de personas o mascotas al núcleo familiar, enfermedades concurrentes o conflictos repetidos. Suele haber una serie de factores en común en estos gatos:
Hipótesis actual de la inflamación neurogénica de la CIF
  • Estilo de vida sedentario e inactivo.
  • Vida de interior.
  • Machos más que hembras.
  • Poco o escaso enriquecimiento ambiental. El enriquecimiento ambiental consiste en hacer más complejo el ambiente del gato con el objetivo de que éste realice el máximo número de comportamientos propios del repertorio conductual felino, aprovechamiento del espacio tridimensional, conducta de vigía, rascado, bebida de agua corriente, juego, etc.
  • Gatos dependientes de sus propietarios tendentes a la ansiedad por separación.
  • Razas: persas o común de pelo corto de color blanco y negro están más predispuestos.
  • Gatos que viven en hogares con más gatos, sobre todo si existe tensión entre ellos.
Este tipo de cistitis puede ser:
  • No obstructiva, donde será necesario un tratamiento médico y comportamental adecuado.
  • Obstructiva, donde es necesario un tratamiento de EMERGENCIA ya que el animal no puede orinar (anuria). Lo podemos reconocer porque hay maullidos de dolor, entran continuamente en la bandeja y adoptan la postura para orinar pero no consiguen orinar o hay un pequeño “goteo” continuado.
Cálculos o cristales urinarios:
La presencia de cálculos/piedras y/o cristales supone aproximadamente un 20% de los casos de FLUDT. Los más pequeños pueden pasar a la orina pero los más grandes pueden bloquear la uretra provocando una obstrucción. La obstrucción uretral es una enfermedad potencialmente mortal que requiere TRATAMIENTO DE EMERGENCIA. La presencia de estos cálculos y cristales irritan la vejiga y la uretra provocando que estas se inflamen. Hay distintos tipos de composición de los cálculos y los cristales, lo que variará el diagnóstico y el plan de tratamiento.
Tapones uretrales:
Los tapones uretrales también suponen un 20% de los casos. Son una causa potencial de obstrucción que puede poner en peligro la vida del gato. Los tapones están formados por una mezcla de células inflamatorias y mucosidad con coágulos de sangre de la irritación y cristales. Los tapones están asociados a la cistitis idiopática y con ello al estrés. Rara vez ocurren como consecuencia de infecciones, cálculos o tumores. La obstrucción puede producirse por el tapón o por el espasmo que se produce en el uretra (contracción de los músculos que la rodean) asociados al dolor que provoca la cistitis.
Orina extraída de un gato con obstrucción uretral tras el sondaje bajo anestesia. Véase la sedimentación del material que hacía el tapón en la parte baja de la muestra
Infecciones:
Las infecciones bacterianas son la causa más rara de FLUDT en gatos, suponiendo menos de un 2% de los casos en gatos menores de 10 años, pero en gatos mayores aumenta la casuística. Los gatos predisponentes a sufrir infecciones bacterianas son vulnerables a sufrir infecciones repetidas y es probable que esta infección pase a los riñones si no se trata adecuadamente.
Otras causas menos frecuentes:
  • Tumores de vejiga o uretra.
  • Daño traumático, por un accidente de tráfico por ejemplo.
  • Incontinencia urinaria, rara en gatos.
Anatomía felina y causas de FLUDT y obstrucción urinaria
¿Cómo podemos prevenir la aparición de FLUDT?
Es una pregunta difícil. Aunque no todos los gatos son vulnerables al desarrollo de FLUDT, en aquellos que sí lo son podemos reducir el riesgo de diferentes formas:
  • Potenciar que beba más agua.
  • Alimentación específica para problemas urinarios.
  • Asegurar que el gato se encuentre libre de estrés y de que sea libre de expresar su comportamiento natural.
  • Programa de enriquecimiento ambiental.
  • Feromonoterapia.
¿Cómo se diagnostica el FLUDT?
Si es la primera vez que presenta la sintomatología, en función de la gravedad, puede que sea suficiente instaurar un tratamiento para controlar los signos clínicos. Si ya le ha pasado antes, será necesario hacer más pruebas para intentar averiguar por qué le pasa y llegar a un diagnóstico como infección, tumores, piedras, etc. Las pruebas a realizar serían: examen físico completo, análisis de sangre, análisis de orina, diagnóstico por imagen (radiografía y ecografía). En algunos casos más recurrentes es necesario realizar una cistoscopia, consistente en la introducción de una sonda con cámara a través de la uretra para ver en momento real el estado de las vías urinarias bajas.
Imangen radiológica de la perra en posición lateral de la figura 3. La zona redondeada corresponde a la vejiga urinaria y los dos cálculos se observan en su interior
¿Cuál es el tratamiento de FLUDT?
El éxito del tratamiento va a depender de si se llega a un diagnóstico adecuado. Cuando no se llega a un diagnóstico concluyente a pesar de las pruebas, se realiza un diagnóstico de cistitis idiopática felina como se ha comentado anteriormente.
Tratamiento de urgencia de la obstrucción
Los gatos que tienen obstrucción han de ser tratados de forma rápida, ya que es una situación muy seria que puede resultar en la muerte del gato en pocas horas. La acumulación de sustancias en la vejiga que normalmente son excretadas hace que se provoquen distintos cambios en el organismo, entre los que podemos encontrar el fallo renal.  Estos gatos deben ser sedados o anestesiados para poder realizar un sondaje y vaciar la vejiga de la orina. Normalmente esta sonda se mantiene de 24 a 72 horas para asegurar su vaciado. En algunos casos en los que el sondaje o es posible bien por la misma obstrucción o bien por el espasmo de la musculatura de la uretra, debe realizarse un tratamiento quirúrgico que consistirá en sondar la uretra desde dentro de la vejiga.
Sondaje urinario bajo anestesia
Tratamiento dietético
En aquellos animales que se han encontrado cristales o cálculos, es necesario valorar su situación y su composición. Hay un tipo de cálculos (estruvita) que vamos a disolver con dietas especializadas en pocas semanas. Si son de otra naturaleza deben extraerse mediante cirugía.
Tratamiento preventivo
En gatos que ya han sufrido este problema es muy importante la prevención de la reaparición de los cristales/cálculos, para lo cual será útil:
  • Administrar alimento húmedo.
  • Estimular el consumo de agua, para lo que podemos usar fuentes y/o poner varios bebederos en distintas zonas del hogar. Otro medio es dar sabor al agua, sin que sea con productos salados, como: jugo escurrido de lata de atún, poner en remojo pollo/pescado cocinados sin sal, hacer un caldo de pescado (evitar los comerciales).
  • Administrar dietas especializadas en la formación de cristales.
Los gatos que sufren infecciones bacterianas (muy pocos) se debe administrar el antibiótico adecuado que nos haya indicado el cultivo de orina previamente hecho. Lo  más importante va a ser el tratamiento y prevención de gatos con CIF o cistitis idiopática felina. Es importante el tratamiento de estos animales por diversos motivos:
  • Se trata de un problema doloroso y angustioso.
  • Suelen automutilarse el pene y perineo como respuesta al dolor.
  • Pueden dejar de comer como consecuencia al dolor, por lo que si no come en varios días corre el riesgo de sufrir otra enfermedad potencialmente mortal relacionada con el hígado, y cuya frecuencia se ve aumentada en gatos con sobrepeso.
  • Los gatos machos son susceptibles de desarrollar obstrucción uretral, con la gravedad que eso conlleva.
  • Pueden desarrollar problemas de comportamiento como acicalamiento excesivo de la barriga, cara interna de las patitas de atrás y perineo que puede conllevar alopecias.
  • Puede aparecer agresividad hacia sus propietarios u otros animales de la casa.
  • Micción inadecuada: orinar fuera de la bandeja de arena.
Patrón de alopecia abdominal e inguinal propio de un proceso doloroso por CIF
Plan de tratamiento (individualizado)
  • Reducir el estrés en casa: esto dependerá de la situación individual de cada familia y gato, por lo que será evaluado por un veterinario especialista en comportamiento que será el encargado de dar las recomendaciones necesarias para mejorar esta situación.
  • Promover la producción de una orina más diluida mediante una alimentación indicada para ello. Importante el alimento húmedo.
  • Tratamientos médicos:
    1. Analgésicos/antiinflamatorios.
    2. Antiespasmódicos para el espasmo uretral.
    3. Suplementos para ofrecer mayor protección a la pared interna de la vejiga.
Tratamiento quirúrgico preventivo
En los gatos que tienen muchas recidivas, hay que pensar en un tipo de cirugía que nos daría la posibilidad de que esas recidivas se redujeran en número. Se trata de una uretrostomía, consistente en la eliminación del pene y ultima porción de la uretra, que normalmente son las más afectadas, haciendo que su uretra termine en un orificio más amplio. Por decirlo de una forma sencilla, pasaría a orinar como una hembra. Esto es muy ventajoso ya que esa última parte de la uretra, que es la que se elimina, es muy estrecha y, con ello,  la más susceptible a obstruirse. De esta manera, el gato orina directamente con una porción de la uretra algo más ancha, que habitualmente permitirá el paso de pequeños tapones y cálculos.
¿Cuál es el pronóstico (perspectiva a largo plazo) para los gatos con FLUDT?
El pronóstico a largo plazo es muy variable, dependiendo de la causa de la enfermedad y de la implicación del propietario. Muchos gatos pueden ser tratados de manera exitosa y que los casos de CIF tengan episodios poco frecuentes. Por desgracia habrá problemas con peores pronósticos como las obstrucciones uretrales frecuentes y los tumores. Cada caso es único y las características individuales de cada animal hacen que sea difícil establecer pronósticos concretos. Lo más recomendable es estudiar al animal con sus síntomas en su contexto individual, así como cada recaída para poder abordar la causa primaria más allá que los síntomas.  

Autores

Otras entradas que te gustarán
Si te ha gustado, comparte. ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print