Pulgas: no sólo molestan

30/05/2016 | 0 Comentarios

Las pulgas son, igual que las garrapatas, unos parásitos muy molestos tanto para las mascota como para nosotros. Pueden transmitir numerosas enfermedades, algunas de ellas muy graves.
¿Cómo son las pulgas?
Las pulgas son parásitos externos de una forma muy peculiar, casi todos sabemos cómo son, pero todos nos confundimos con su tamaño. Lejos queda el falso mito de que no se ven, de ahí los famosos “Circos de pulgas“, que tenían que verse con lupa. Cierto es que son parásitos muy pequeños, pero se pueden ver a simple vista: una pulga adulta puede medir entre 1-8mm (¡jamás hemos visto una de 8 mm y esperamos no verlas!). Es muy característica su forma aplastada lateralmente. El problema viene en que son muy escurridizas y saltarinas,  y puede que no las veamos pasar justo por la zona en que buscamos. Los huevos  no son muy visibles, ya que pueden medir entre 0.1-0.5 mm, de color blanco nacarado y ovalados. Es característico ver en el pelaje de animales con la capa clara unos puntitos negros que pueden variar a pardo. Estas son las heces, que varían de color en función del contenido en sangre.
Pulgas, apariencia externa
¿Cómo se contagian?
Las pulgas son muy fáciles de contagiar, por contacto simplemente,  y de mantenerse en el ambiente. Los huevos son muy pegajosos y se pueden adherir al pelaje del animal, aunque lo habitual es que se despegue y caiga en su cama, el sofá, nuestra cama, etc. En unos 5 días nacen las larvas que se alimentan de materia orgánica, sobre todo de las heces de las pulgas adultas, muy ricas en sangre y que podemos ver en nuestros animales. Las pulgas son muy resistentes en el ambiente, y más en nuestra zona climática, estando presentes todo el año aunque con picos en los meses de más calor. Es muy frecuente ver problemas ocasionados por pulgas que es cuando no protegemos a nuestros amigos contra los parásitos por falta de información adecuada. Hace unos días saltaban las alarmas en algunos colegios de Sevilla, tuvieron que ser cerrados por plagas de pulgas. Se fumigaron y se tuvieron que cerrar tras reabrir porque no se habían eliminado. Esto nos demuestra la resistencia de este tipo de animales cuando ya tenemos una plaga establecida. De ahí la importancia de PREVENIR. http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/05/26/5745f37f468aeba0018b4638.html Este vídeo lo explica todo el ciclo de una forma muy didáctica:
¿Qué problemas ocasionan?
Lo más llamativo inicialmente es la molestia ocasionada por la picadura o la mordida. El animal se rasca continuamente y se mordisquea, algo muy característico, sobre todo en la zona lumbar, encima del rabo, aunque se localizan por todo el cuerpo del animal. Si no eliminamos las pulgas y el rascado es continuo, tendrán lugar problemas de piel graves. Esto no es lo más preocupante. Las pulgas son parásitos que transmiten muchas enfermedades. Os vamos a citar algunas de ellas:
  • Dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP): se da en animales que son alérgicos a la saliva de la pulga, por lo que una sóla mordida de pulga puede generar una alergia importante generalizada en el animal.
  • Dipilodiosis
  • Rickettsiosis: enfermedad bacteriana con fiebre como síntoma principal, en perros, gatos y personas entre otros.
  • Micoplasmosis: enfermedad bacterina que engolba una multitud de síntomas en perros y gatos.
  • Bartonelosis: afecta sobre todo a los gatos y puede provocar graves problemas cardíacos.
  • Filariosis: gusanos que infectan tejido subcutáneo y sistema cardiovascular (familia del gusano del corazón, pero no es esta especie).
  • Myxomatosis: muy conocida esta enfermedad en los conejos.
¿Cómo prevenir y tratar?
Actualmente en el mercado hay una variedad inmensa de productos para prevenir o tratar las pulgas, algunos para las dos cosas. La importancia radica en hacer un control y PREVENCIÓN durante todo el año en todos los animales que haya en casa, salgan a la calle o no. Esto es importante, ya que aunque no salgan a la calle el contagio es fácil, ya que nosotros salimos y entramos a diario. Es importante que los productos sean de calidad, ya que en ocasiones nos hacemos con productos de poca calidad porque son algo más económicos, resultando luego más costoso porque tenemos un animal con pulgas y otras posibles enfermedades que hay que solucionar, invirtiendo en estas enfermedades y en nuevos productos para pulgas. A parte del gasto económico, lo más importante es que nuestro animal tiene molestias o incluso ha enfermado. Se trata de prevenir un problema médico, por lo que debes ser asesorado en tu centro veterinario sobre el producto más adecuado para tu mascota según: peso, especie, estilo de vida, dónde viva, etc. Aunque en tiendas especializadas tienen muchos productos, a veces el asesoramiento no es tan profundo como el que puede hacer nuestro veterinario de confianza. Os mostramos dos vídeos, el primero de un perrito antes de aplicar el antiparasitario externo, y el segundo recién aplicado el producto.
Si tenéis alguna duda aquí estamos!

Autores

Otras entradas que te gustarán
Si te ha gustado, comparte. ¡Gracias!Share on Facebook
Facebook
6Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print